Aranda de Duero, 15 de mayo de 2019.- El sábado 1 de junio será la fecha de celebración de la 22 edición del concurso Premios Envero, en la cual 1.000 personas, desde aficionados o consumidores de vino a profesionales del sector, tendrán la oportunidad de elegir a los mejores vinos de la DO Ribera del Duero. Este año además con una gran novedad: todos los participantes deberán llevar su teléfono móvil para emitir la puntuación a través de un código QR o formulario web. Un sistema inédito que se estrena en este popular certamen.
El Ayuntamiento de Aranda, organizador del concurso, ha abierto hoy el plazo de inscripción para los catadores, que deberán entrar en el enlace premiosenvero.arandadeduero.es para reservar cuanto antes su plaza en esta demandada cata. De hecho, el año pasado se cubrieron las 1.000 vacantes en tan sólo… ¡cinco días!
En esta edición se ha apostado fuertemente por las nuevas tecnologías, creando un sistema de votación inédito en este tipo de concursos multitudinarios. Es una actualización acorde con la innovación que se está implantando en todos los ámbitos de la sociedad y que va a permitir una mayor agilidad en el sistema de contar las puntuaciones.
Los 1.000 catadores deberán llevar su móvil con conexión a internet propia; aunque van a seguir utilizando las tradicionales fichas de cartón donde reflejarán las puntuaciones. A continuación deberán trasladarlas a un formulario web al que podrán acceder leyendo un código QR o a través de una URL que se facilitará para los que no dispongan de esta app.
El sistema es mucho más riguroso y va a exigir más responsabilidad y solidaridad a los catadores que se apunten. Será exclusivamente el número de DNI con el que se inscriban el que les permita acceder a este procedimiento de votación, por lo que si alguien causa baja se ruega que se notifique a la organización para poder disponer de su plaza. Además, no podrán modificar el localizador que se les otorgará en el momento de la inscripción. Pero también va a reducir al máximo la posibilidad de errores humanos al contar automáticamente todas las puntuaciones que cada catador introduzca.
Los Premios Envero no sólo son una popular y atractiva cata que da la oportunidad de juzgar los vinos de una prestigiosa denominación de origen como es Ribera del Duero. Son también música, arte y entretenimiento, gracias al amplio y variado programa de actividades paralelas que el Ayuntamiento de Aranda organiza para que los 1.000 catadores y sus familias o acompañantes puedan disfrutar de un fin de semana distinto y para recordar.
Porque durante todo el día en la Plaza Mayor de Aranda de Duero se celebrará el Enverofest, un evento que une música y vino. Una docena de bodegas de la Ribera del Duero ofrecerán degustaciones de vino a todos los asistentes. Y esta degustación se amenizará con conciertos y animaciones de calle.
Asimismo, se van a ofrecer visitas guiadas a las impresionantes bodegas subterráneas que horadan el subsuelo de la localidad, un patrimonio vitivinícola que se conserva desde la Edad Media y que no dejará indiferente a nadie.
El Ayuntamiento ofrece servicio de guardería, para que los padres puedan participar de la cata, y autobuses desde el recinto ferial para facilitar el traslado al centro de la ciudad.
La jornada será protagonista también a través de las redes sociales ya que los Premios Envero disponen de su propio perfil en Facebook, Twitter e Instagram. Para que sea más fácil acceder a los hilos relacionados con la actividad se podrán utilizar los hastag #PremiosEnvero19, #YosoyEnvero, #1000SiempreAciertan o #SaborEnvero, #ColorEnvero y #AromaEnvero.