El Día Europeo del Enoturismo tiene como finalidad dar a conocer la cultura, el patrimonio y las tradiciones de las ciudades y los territorios productores de vino, así como la calidad de sus vinos y de su oferta enoturística. Esta iniciativa pretende difundir el trabajo que desde la iniciativa pública, pero también desde la privada se realiza en favor del turismo del vino. Se trata, además, de una oportunidad para trabajar en red con todas las ciudades europeas caracterizadas por su destacada actividad enológica.
El número de territorios que se adhieren a la celebración del Día Europeo del Enoturismoaumenta cada año. En esta edición se pretende además destacar el consumo responsable del vino, en cooperación con el programa europeo Wine in Moderation, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 por el sector vitivinícola europeo que tiene como objetivo garantizar un patrón de consumo de vino responsable y moderado como norma social y cultural.
El Día Europeo del Enoturismo fue establecido en 2009 por RECEVIN y se celebra anualmente el segundo domingo de noviembre. Ese día –o el fin de semana más próximo- cada ciudad o Ruta del Vino organiza sus propios programas con actividades diversas como conferencias, conciertos, visitas a bodegas y visitas a los viñedos, catas de vino y gastronomía, exposiciones, entre muchas otras iniciativas.
RECEVIN cuenta con el apoyo de las Asociaciones Nacionales de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), Italia (Cittá del Vino), Portugal (AMPV) y de varias ciudades miembros como Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia, lo que se supone su presencia en más de 700 ciudades en toda Europa.
Aranda de Duero, como miembro de RECEVÍN, ha participado en ediciones anteriores organizando actos vinculados con esta conmemoración.
Programa:
El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha considerado oportuno celebrar este año el DÍA EUROPEO DEL ENOTURISMO a través de una iniciativa cultural y medioambiental titulada “PAISAJES, CULTURA Y VINO”.
Esta iniciativa se llevará a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre (en horario de mañana) y todos los que deseen participar en ella deberán inscribirse anticipadamente en la Oficina Municipal de Turismo. Los dos grupos irán acompañados por personal especializado que mostrará de forma amena y pedagógica los diferentes elementos patrimoniales y paisajísticos que vayan encontrándose en el recorrido. Al final del trayecto tendrá lugar una cata de vinos dirigida por un experto.
Día 10 de noviembre. Ruta Guiada por la naturaleza.
Partiendo del centro de Aranda y siguiendo el sendero natural del GR 14 a lo largo del Duero, los participantes disfrutarán de una eco-ruta interpretando el paisaje, descubriendo su origen geológico, evolución y biodiversidad en la que conviven todo tipo de seres vivos. También se mostrarán técnicas de rastreo de huellas e indicios y usos aromáticos y medicinales de plantas. La eco-ruta finalizará en una bodega elaboradora cercana, donde se explicará la elaboración del vino y se realizará una cata didáctica.
Día 11 de noviembre. Ruta Guiada por el Centro Histórico de Aranda.
Los participantes visitarán y conocerán la historia y los monumentos más emblemáticos de la villa, su arquitectura urbana, las bodegas subterráneas y el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVÍN). El grupo tendrá la oportunidad de apreciar a través de las explicaciones de un guía profesional la historia de la localidad El colofón de esta actividad consistirá en una cata de diferentes vinos europeos en una bodega subterránea del centro histórico.