El Ayuntamiento, tras haber estudiado y valorado la masa crítica de iniciativas empresariales y las expectativas que tienen los agentes emprendedores vinculados a Aranda de Duero y la comarca, así como la necesidad de apoyar y facilitar la creación de nuevos nichos de emprendimiento, quiere crear un espacio de INTELIGENCIA COLECTIVA.
Este espacio de Inteligencia Colectiva dará cabida a iniciativas creativas, sociales y económicas que den soluciones innovadoras a los retos de ciudad que tenemos, un espacio físico, atractor, que promueva el empoderamiento de la ciudadanía y la transformación urbana a través de la creatividad, la innovación social y tecnológica y la cultura.
Durante el primer trimestre de este año esta concejalía ha estado conociendo a fondo los distintos espacios que ciudades con inquietudes similares a las de Aranda de Duero han fomentado y agrupado iniciativas de emprendimiento y conocimiento, que se complementan y empoderan, no sólo entre ellos, sino a toda la masa crítica del mismo entorno.
Hemos visitado:
La técnico de Innovación ha visitado, además, otros espacios de coworking, tanto públicos como privados, como:
Se trata de crear un espacio donde se agregan individualidades, donde la suma de todas ellas es mucho mayor que las partes.
Tendrá unas características diferentes a un espacio de coworking o trabajo compartido puesto que no vamos a entrar en competencia con lo que es un alquiler. Aranda de Duero tiene una idiosincrasia diferente al resto de los municipios que hemos visitado y lo que hemos hecho ha sido coger las buenas prácticas de los sitios que hemos visto y adaptarlas a las características de Aranda.
Aranda tendrá su espacio de inteligencia colectiva, un ecosistema donde se quiere albergar iniciativas sociales, creativas que mejoren las condiciones económicas de Aranda de Duero y la comarca a través de la innovación y que den respuesta a los retos de ciudad de Aranda del futuro más inmediato.
El ayuntamiento sabe cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en los próximos 5 años, estamos perdiendo progresivamente población y talento, podemos esperar a que las administraciones regionales y nacionales lo tomen como una competencia trasversal o podemos avanzar, en la medida de nuestras posibilidades, con nuevos proyectos que:
Crear infraestructuras, comunidades, espacios en los que se agrupen el conjunto de inquietudes emprendedoras, donde dar cabida a la masa heterogénea que Aranda tiene en silencio, para que salgan a la luz y se desarrollen y sean abanderados de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento ofrece un espacio, que estará en la segunda planta de la Casa de los Fantasmas. Valorando todos los recursos físicos en desuso del Ayuntamiento y sus características nos hemos decantado por este espacio porque además cuenta con una sala de usos múltiples en la tercera planta, que estará dotado de los medios audiovisuales necesarios e imprescindibles para dar soporte a las actividades que se realicen.
En breve sacaremos la convocatoria con las condiciones para que comience a principios de 2019.