Aranda en Zaragoza Activa
Aprendiendo de buenas iniciativas de emprendimiento social
2 marzo, 2018
Datos de desempleo y brecha de género en Aranda de Duero
8 marzo, 2018

RUEDA DE PRENSA – JORNADAS DE INNOVACIÓN

 

Desde la Concejalía de Promoción e Innovación  hemos organizado las I JORNADAS DE INNOVACIÓN para los días 14 y 21 de marzo, una iniciativa cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión y opinión, donde exponer la innovación como medio transversal a las actuaciones que desde el entorno público y privado se están desarrollando y se puedan realizar en el futuro.

MIÉRCOLES 14 DE MARZO

JORNADA DE INNOVACIÓN SOCIAL

Los colectivos participantes nos acercarán a  otra forma de hacer las cosas. Todo cambio es innovación; y no solo hay que ver la innovación desde un punto de vista tecnológico, sino que hay que tener en cuenta que, a través del conocimiento se puede aportar valor a la sociedad, un valor que no ha de ser necesariamente económico. La sociedad tiene que ir hacia cambios que mejoren la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, el miércoles 14  queremos empoderar y dar visibilidad a colectivos que tienen otra forma de hacer bien las cosas, mejorando la sociedad arandina. Nuestra pretensión es dar a conocer lo que hacen ASADEMA, CÁRITAS, CRUZ ROJA Y SALUD MENTAL a través de la conferencia “Empoderando a Nuestros Colectivos: Otra Forma de Hacer Bien las Cosas”

Según Roberto Casado, de Cáritas, y en representación de los cuatro colectivos:

Desde las Jornadas de Innovación Social queremos visibilizar:

  • El Compromiso de los Agentes Sociales de Aranda y la Comarca por adaptarnos a los diferentes momentos, realidades sociales y perfiles de las personas con las que trabajamos, convivimos y acompañamos en sus procesos de inserción social y laboral.

 

Claro ejemplo de esto, somos las asociaciones aquí presentes: Asadema, Cáritas, Cruz Roja y Salud Mental Aranda.

 

Discapacidad, Exclusión Social  y Laboral, Enfermedad… Factores que hacen sufrir dificultades en todos los ámbitos de la vida, pero que también esconden potencialidades y capacidades que queremos  que sean visibles y aprovechadas.

 

  • Queremos hablar de INNOVACIÓN, y de laPromoción de la persona como algo innovador.

Frente a una sociedad asistencialista que busca resolver las necesidades a corto plazo, reivindicamos intervenciones a medio y largo plazo, ayudando a crecer a las personas con quienes trabajamos y fomentando su autonomía e independencia.

Proponemos  intervenciones y trabajo diario con las personas, como medio para la  normalización de nuestros colectivos.

Y a esto, es a lo que estamos dedicando nuestros esfuerzos, a  capacitar, acompañar y  construir procesos para cada una de las personas con las que trabajamos, a creer en ellos y en que tienen una oportunidad.

 

  • Queremos hacer ver que en Aranda se están haciendo muchas cosas. Estamos prestando servicios, creando puestos de trabajo, creando productos, creando empresas, centros especiales de empleo, etc.

Estamos trabajando desde muchas entidades para dar oportunidades, queremos que se conozca  lo que hacemos, para que así se pueda valorar y aportar, tanto desde la sociedad y tejido empresarial, como desde nuestras instituciones públicas, a la labor que estamos llevando a  cabo.

  • Queremos hacer ver que nosotros estamos haciendo nuestra parte, con dificultades y alegrías, con errores y aciertos… pero que necesitamos de la colaboración de otros agentes económicos, para que el recorrido que realizamos con las personas sea finalmente

 

  • Queremos que se sepa que tenemos NECESIDADES.

Necesitamos de los empresarios, para que confíen en estas personas que tanto se están esforzando por tener una oportunidad.

Que nos tengan en cuenta para cubrir sus necesidades de personal.

Que apoyen los servicios y productos que realizamos en nuestros centros especiales de empleo, nuestras empresas de inserción y nuestras agencias de colocación.

Y que nos permitan ayudarlos a convertirse en empresas más solidarias, porque las empresas que trabajanla responsabilidad social corporativa, son mucho más ricas que las que sólo se basan en la  obtención de beneficios.

 

Necesitamos ayuda de los gobernantes, que promuevan legislación que facilite, fomente y  apoye la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral: mayores de 45, discapacitados, personas en riesgo o situación de exclusión social, madres en familias monoparentales, jóvenes…

 

Para finalizar, queremos agradecer a nuestro Ayuntamiento el desarrollo de estas jornadas a través de su Concejalía de Promoción e Innovación, que nos  sirva como un primer paso para mejorar las líneas de comunicación y colaboración con las diferentes concejalías con las que estamos relacionados.

Somos Promoción e Innovación, generamos riquezay empleo a través de nuestras entidades, centros especiales de empleo, empresas y agencias de colocación.

Somos Acción Social, buscando la promoción de aquellos que más dificultades tienen.

Somos Juventud, y atendemos a muchos jóvenes especialmente vulnerables.

Somos Medio Ambiente, ya que muchos de nuestros proyectos están ligados al reciclado, la reutilización y la reducción de  residuos.

Somos Cultura y  Educación, formamos y dinamizamos a la población ribereña.

Somos Salud, colaborando y complementando el ámbito sanitario.

Somos Mujer, Somos Igualdad de Oportunidades, Somos Deporte…

 

 

 

 

A continuación se expondrán Iniciativas que cambian la ciudad. Contaremos con representantes de Zaragoza Activa y El Hueco de Soria.

El Hueco es un innovador ecosistema donde se estimulan, favorecen e incentivan las iniciativas de emprendimiento social. El Hueco se centra en la creación de un entorno donde las iniciativas empresariales e innovadoras que generan impacto social puedan florecer. Cuenta con una red impresionante de socios y colaboradores, entre los que se incluyen universidades, inversores, administraciones públicas, así como empresas tradicionales y sociales. Gestiona un espacio de coworking donde se ofrece una amplia variedad de actividades que fomentan la interacción entre los compañeros de trabajo y los visitantes externos.

Zaragoza Activa- ZAC- es un ecosistema público de emprendimiento e innovación social cuya misión es mejorar las condiciones sociales y económicas de la ciudad. Su objetivo es fomentar el espíritu emprendedor, fortalecer e involucrar a las comunidades que en ella se crean, potenciar espacios de socialización y educación e impulsar entornos de colaboración y cooperación, para capacitar a los integrantes con herramientas sociales y de gestión trasversales a cualquier decisión que deban tomar, ya sea económica o social.

Finalizaremos la Jornada del día 14 con la Fundación InspiringGirls, “Niñas sin límites, mujeres del futuro”.

El objeto de esta Fundación es aumentar la ambición profesional y la autoestima de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación siempre que se basen en el trabajo y en el esfuerzo.

 

EL DIA 21 DE MARZO- JORNADA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En esta jornada abordaremos temas tan importantes como la Ciberseguridad, qué es, qué supone tanto a nivel particular como empresarial.

Contaremos con Luis Hidalgo: “Ciberseguridad:¿Qué está pasando en el Ciberespacio?”

Luis Hidalgo es un experto en ciberseguridad. Lleva a cabo las Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad – INCIBE-

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno o ciberespacio.

 

Es decir: define todos los conceptos que rigen la seguridad a través de Internet. Datos personales, información bancaria, claves, compras online… La cantidad de información que circula por Internet es enorme. Y los riegos se hacen patentes cada día con mayor riesgos para la persona de a pie, pero también para las empresas, las instituciones e incluso los países. El ciberespacio es cada día más grande, y precisamente la ciberseguridad debe garantizar la seguridad de nuestros “movimientos” en la red.

 

A continuación, José Ignacio Delgado Antón impartirá la conferencia “Del Bigdate al Bitcoin: Nuevos empleos”

Se trata de una conferencia centrada en ofrecer a los participants una visión de las tecnologías futuras, sus implicaciones en el mundo laboral y en la empleabilidad para los próximos años.

La Tecnologia nos ofrece un montón de oportunidades. Nos da pié a estar conectados con nuevas iniciativas.

 

Finalizaremos esta Jornada con Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, del Ministerio de Energía,Turismo y Agenda Digital. “¿Qué es un Territorio Inteligente?

 

Tenemos que convertirnos en territorio inteligente. Un territorio inteligente es un territorio hecho por ciudadanos, por personas, por todo el entramado social y una administración social, con servicios.

Las partes integrantes deben actuar de forma eficiente, sostenible, coordinada, a través de un movimiento tecnológico equiparable que nos está haciendo reformular nuestra forma de pensar.

 

Con estas dos Jornadas el Ayuntamiento apuesta por iniciativas tanto sociales como tecnológicas que redundan en el beneficio de la sociedad. Las dos sesiones darán comienzo a las 9.30 de la mañana y finalizarán en torno a las 14.00 h. en la tercera planta de la Casa de los Fantasmas, en la Sala de Conferencias. La entrada será gratuita.

 

 

Celia Bombín Ovejas

Concejala de Promoción, Turismo e Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies